martes, marzo 29, 2016

Cianotipia.

La cianotipia es un proceso antiguo de impresión fotográfica inventado por John Herschel en 1842, la principal característica que tiene este proceso es el intenso color azul que produce.

Hace algunas semanas me enteré en la redes de que en la ciudad de México darían un taller de este proceso, pero en soportes alternativos como madera, vidrio, cerámica y papel artesanal, ¡lo cual me pareció de los más interesante! Yo conocía solo la cianotipia en papel, nunca había escuchado que se pudiera hacer en otros tipos de soportes, así que me puse en contacto con los chicos de Enhebra colectivo quienes son los organizadores del taller.

La duración fue de tres días, de 5 horas cada uno, que se pasan volando. El taller me pareció fantástico, Erika Lujano y Daniel Bahena comparten toda la información de una manera muy amena y sencilla, te dan mucha libertad creativa y te ayudan en todo momento, el primer día fue la presentación de la técnica así como un poco de historia, preparar los diferentes materiales para en los días siguientes, conforme los fuéramos usando, les pusiéramos la emulsión sensible a la luz. El segundo y tercer día, estuvimos exponiendo los diferentes materiales al sol, algunas horas nos tocaron un poco nubladas lo cual hacia que el tiempo de exposición se extendiera mas, pero en general se lograron buenos resultados.

Ampliamente recomendable, yo me enamoré totalmente de esta técnica y la pondré en práctica.
Dejo la página de Facebook del colectivo de Enhebra, para que si están en la ciudad de México y coinciden con las fechas de los talleres que imparten aprovechen y se apunten, no se van a arrepentir.













 *Imágenes de usadas propiedad de:
Máquina de escribir:Theoretical Part
Cráneo: Andy Van Dinh


Móntserrat Ramos.




No hay comentarios: